ESPAÑA / PATENTE DE INVENCIÓN (Ley 11/1986)

Todos los inventos o descubrimientos, mejoras y perfeccionamientos que se introduzcan en cosas conocidas así como los procedimientos de fabricación son registrables.

Se entiende por PATENTE “el Certificado que otorga el Estado, por el cual se reconoce el derecho para emplear y utilizar exclusivamente una invención de la industria y dar al comercio o poner en venta los objetos fabricados y procedentes de esta invención por un tiempo determinado”.

Por tanto, una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada impidiendo a otros su fabricación, venta, importación o utilización sin conocimiento del titular.

El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino sobre todo y singularmente  el derecho de excluir a otro de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.

Son patentables

  • Todos los inventos, descubrimientos, procedimientos de fabricación y mejoras que se introduzcan en cosas conocidas siempre que se reúnan tres requisitos:
  • NOVEDAD ABSOLUTA O MUNDIAL: que no se hayan dado a conocer antes de su fecha de solicitud ni en España ni en el extranjero.
  • Que posea ACTIVIDAD INVENTIVA, es decir, QUE NO SEA UNA SOLUCIÓN OBVIA A UN PROBLEMA para un experto en la materia.
  • QUE SEA SUSCEPTIBLE DE APLICACIÓN INDUSTRIAL: que el objeto de la Patente pueda ser fabricado o utilizado en alguna clase de industria.

Para proteger los perfeccionamientos que se efectúen en una Patente principal se podrán solicitar «CERTIFICADOS DE ADICIÓN» a la misma, teniendo el mismo valor que la principal y admitiendo una sola Patente hasta tres Adiciones a lo largo de su vida legal.

No podrán ser objeto de patente

  • Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
  • Las obras literarias o artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obran científicas.
  • Los planes, reglas y métodos para juegos, para el ejercicio de actividades.
  • Intelectuales, económico-comerciales, así como los programas de ordenador.
  • Las formas de presentar informaciones.
  • Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico ni los métodos de diagnóstico, pero sí los aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de tales métodos.
  • Las variedades vegetales, las razas de animales, los procedimientos biológicos de obtención de vegetales o de animales (no aplicable a procedimientos microbiológicos, ni a los productos obtenidos por dichos procedimientos).

Características

Pagos: una tasa anual de mantenimiento de importe creciente durante su período de vigencia, cuyo impago originaría la caducidad del expediente y la consecuente pérdida de los derechos que otorga.
Duración: 20 años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud quedando después de este período de dominio público.
Prioridad: desde la fecha de solicitud.

Prioridad Internacional: La solicitud de una patente confiere a su titular una prioridad de UN AÑO para solicitarla como novedad en cualquiera de los países de la Unión de París (casi todos los del mundo) desde la fecha de su solicitud.

Informe sobre el estado de la técnica

Como paso previo al sistema de concesión se debe solicitar a la Oficina Española de Patentes y Marcas la solicitud la realización de un INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA (estudio de todas las patentes anteriores y demás documentos), que tiene como finalidad informar al solicitante y a terceros del valor relativo a la novedad y actividad inventiva de la invención. La patente concedida irá acompañada de su IET que permitirá evaluar la importancia y fortaleza de ésta.

Esta petición se puede efectuar:

  • En el momento de la solicitud de la patente.
  • Dentro de los 15 meses siguientes a la solicitud.
  • Dentro de los 30 días siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de la mención de la publicación.

Pero en todo caso, consideramos muy conveniente solicitarlo al principio de la tramitación para poder tener cuanto antes una visión global de la novedad y actividad inventiva.

Ver fragmento del informe de la técnica en España: Traslado del IET- España.