La patente en USA se puede solicitar con prioridad de la española, con prioridad de la PCT o directamente en caso de que se trate de patentes de software o de modelo de negocio.

En caso de necesidad urgente de  protección se puede solicitar una PATENTE PROVISIONAL, con iguales derechos que una definitiva,  pero con menos requisitos.

 La presentación de dicha patente la realizamos en menos de 24 horas

En USA existe una nueva adaptación de la Ley de Patentes, que aunque  modifica algunos conceptos fundamentales más en línea con la legislación europea  (first file), en principio la tramitación no se modifica sustancialmente, aunque se podrán introducir modificaciones menores durante su desarrollo.

El procedimiento ante la Oficina de Patentes (USPTO)  consta de cuatro fases principales:

  • Solicitud y admisión

Se adapta la patente una vez traducida,  a las especificaciones americanas.

En esta primera fase es preceptivo el pago de las tasas de  solicitud, de búsqueda y de examen. En el caso de que la empresa solicitante no sea una “gran empresa”, la solicitud se considera como  una  “small entity” por lo que las tasas se reducen considerablemente.

En el plazo de menos de seis meses realizan un somero examen de forma y si detectan algún error de formal el examinador general te permite todas las adaptaciones necesarias.

El coste de estas adaptaciones está dentro del coste de solicitud.

Una vez admitida a trámite  se designa un examinador encargado que se presenta y te remite su correo y teléfono.

  • Examen

El  tiempo aproximado de gestión  de esta fase  sería entre 9 y 18 meses.

  • Concesión / Denegación
  • Pago de tasas da mantenimiento

La patente concedida está sujeta al pago de trienios de mantenimiento de derechos.