Existe un sistema para solicitar un derecho de patente en muchos países por medio de un procedimiento unificado. Se trata de la llamada PATENTE INTERNACIONAL, más conocida por las siglas P.C.T.

La Patente solicitada de acuerdo con el procedimiento P.C.T. (Tratado de Cooperación de Patentes), no crea una Patente Internacional en sí, sino una solicitud internacional que ofrece la posibilidad de obtener tantas patentes nacionales como designaciones de Estados comprendidos entre los firmantes del P.C.T.

Ventajas

  • Posibilidad de englobar en una solicitud hasta 143 países. (Ver listado al final de la página)
  • Prioridad de hasta 30/31 meses (las patentes nacionales y europeas sólo tienen 12 meses). En ese tiempo se puede evaluar con más precisión las posibilidades de la patente tanto en su aspecto técnico como comercial.
  • Esta solicitud conlleva la ejecución de un INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA (estudio de todas las patentes anteriores y demás documentos), lo que implica las siguientes ventajas adicionales:
  1. A la vista del informe se pueden modificar las Reivindicaciones de nuestra patente para evitar oposiciones o problemas con otras patentes.
  2. El informe es válido  para casi todas las solicitudes nacionales por lo que el coste, en muchos casos,  se deduce después de cada una de las solicitudes nacionales, lo que en algunos casos implica que el coste total de la solicitud P.C.T. se amortiza con ese ahorro.
  3. Posibilidad de presentar la solicitud en español (ahorro de costes de traducción).
  4. Proceso administrativo simplificado.
  5. Si se procede desde una solicitud de patente española, no sería necesario proceder a solicitar el Informe sobre el Estado de la Técnica IET en España, lo que significaría un ahorro de aproximadamente 864 €

La documentación requerida es la misma que para la Patente Española.

Una vez finalizado el plazo de prioridad es necesario proceder a las solicitudes regionales (Patente Europea, Patente Eurasiática, Patente OAPI, Patente ARIPO) o solicitar la Patente Nacional en todos aquellos países a los que se quiera extender.

Patente Internacional PCT