Patente Europea

  • Duración

Veinte años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud o de prioridad por la que se solicite.

  • Derechos conferidos

La patente europea confiere a su titular, en todos los Estados Contratantes para los que se conceda y se valide, los mismos derechos que le conferirían las patentes nacionales concedidas en dichos Estados.

Toda violación de una patente europea será tratada de acuerdo con lo dispuesto en la legislación nacional correspondiente.

La creación de este procedimiento no implica la desaparición de los procedimientos nacionales, pudiendo optar el solicitante por acogerse a la vía nacional de cada país o la vía europea de procedimiento único.

La patente Europea se puede solicitar directamente en la E.P.O. (European Patent Office), como derivada de una patente española (dentro de los doce meses de la presentación de la prioridad de la patente española, o como derivada de la patente internacional  PCT dentro de los 31 meses dentro de la primera prioridad.

  • Estados contratantes

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Republica Checa, Suiza, Liechtenstein, Alemania, Dinamarca, Finlandia, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Portugal, Suecia, Malta, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Islandia, Hungría, Estonia, Lituania, Letonia, Rumanía y Eslovenia.

  • Países a los que se puede extender

Albania, Bosnia-Hertzegovina, Croacia, República Yugoslava de Macedonia y Serbia.

La Patente Europea es un procedimiento unificado para la tramitación de Patentes entre los Estados contratantes del Convenio de Munich de 5 de Octubre de 1973 y que en España entró en vigor el 1 de Octubre de 1986.

El objeto del Convenio de la Patente Europea (CPE) es conseguir que la protección de las invenciones resulte más fácil, más barata, más fiable en los Estados Contratantes, mediante la creación de un procedimiento europeo único de concesión de patentes basado en una legislación uniforme de patentes.

Procedimiento

En esta primera fase se tienen que pagar las tasas correspondientes a la solicitud, Informe de Búsqueda Europeo ( o Informe Complementario), declaración de prioridad, y designación de países. Puede ser necesario proceder al pago de otras tasas, como pueden ser por exceso de paginación (35) o reivindicaciones (15)

La presentación se realiza en el formulario oficial y en alguno de los idiomas de trabajo, inglés, francés o alemán.

  • 2ª PARTE DE LA 1ª FASE – INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA

Una vez remitido el Informe sobre el Estado de la Técnica, se realiza un estudio del mismo

Toda esta documentación pasará un EXAMEN FORMAL y la elaboración del Informe de Búsqueda Europeo.

A la vista del Informe, el solicitante puede MODIFICAR su solicitud (reivindicaciones) si se considera conveniente de cara al examen.

Excepcionalmente, si se aprecia una anticipación total de la idea se puede desistir y RETIRAR la solicitud.

  • 3ª PARTE DE LA 1ª FASE – PUBLICACIÓN Y EXAMEN

Pasado este plazo se publicará el fascículo de la patente (descripción, reivindicación y dibujos) y el Informe de Búsqueda Europeo.

A partir de la mención de la publicación del Informe de Búsqueda Europea en el Boletín Europeo de Patentes, hay un plazo de seis meses para solicitar el EXAMEN.

Una vez examinada la patente, la Oficina Europea puede poner algún reparo a la validez de las reivindicaciones “Officce Action” ( O.A ).

Es preceptivo contestar a la O.A por escrito y dentro del plazo marcado

Esta contestación puede no ser totalmente satisfactoria y la EPO puede instar una segunda O.A que también es preceptivo contestar.

Una vez concluida la fase de examen, la EPO propone un texto de concesión de la patente y un plazo de cuatro meses para aceptarlo o rechazarlo.

Una vez aceptado se establece un plazo de TRES MESES para pagar las Tasas de IMPRESIÓN y CONCESIÓN

Una vez publicada la CONCESIÓN de la Patente en el Boletín Europeo, existe un plazo de TRES MESES para proceder a su VALIDACIÓN en todos aquellos países en que se desee de los señalados en la solicitud.

En cada país, y por medio de un mandatario nacional, hay que presentar en cada oficina de Patente Nacional, la documentación de solicitud validada que suele corresponder a una traducción al idioma del país de la patente concedida y pago de una tasa (que depende de cada país). A partir de este momento la Patente es válida y queda sometida al pago de las anualidades correspondientes en dicho país.

Existe un período de NUEVE MESES después de la fecha de la mención de la concesión para que un tercero pueda oponerse.
Es preceptivo proceder al pago de anualidades de tramitación que comienza con la tercera anualidad a partir de la fecha de depósito con los siguientes costes a día de hoy .

A partir de la fecha de validación es preceptivo proceder al pago de las anualidades de mantenimiento en cada país en el que se ha validado la patente.

Ver listado Listado Anualidades Patente Europea: Listado Anualidades Patente Europea