Registro Marca de la Unión Europea

El registro de una Marca de la Unión Europea es un procedimiento unificado de registro que se realiza ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (E.U.I.P.O.), situada en Alicante.

Mediante este procedimiento, una Marca registrada válidamente, se considera registrada en los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre,  Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia,  España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumania,  Suecia..

La solicitud puede presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea, si bien en la solicitud se deberá indicar un segundo idioma entre los cinco oficiales de la E.U.I.P.O. (español, inglés, alemán, francés o italiano) que puede ser utilizado como idioma de procedimiento en caso de oposición o de acción de caducidad o de nulidad.

La duración de la Marca de la Unión Europea es de diez años renovables indefinidamente por iguales períodos.

Se pueden reivindicar tanto los derechos de prioridad, como los derechos de antigüedad de Marcas ya registradas

Queremos remarcar el hecho de que, si una Marca de la Unión Europea se deniega en cualquiera de los países queda automáticamente denegada en todos, no significa que dicha Marca quede sin cobertura en la U.E., ya que se puede continuar el procedimiento solicitando las correspondientes Marcas nacionales en aquellos países que no presenten problemas, con la prioridad de la solicitud de Marca de la Unión Europea.

Igualmente les informamos de que la existencia de una Marca nacional anterior no es obstáculo para conseguirla como Marca de la Unión Europea pudiendo convivir ambas siempre y cuando pertenezcan al mismo propietario.

* Si quieres consultar las novedades más significativas del nuevo Reglamento de Marca de la Unión Europea (MUE), que ha entrado en vigor el 23 de marzo de 2016,  pincha aquí.